Cargando…

Pequeño glosario de términos básicos de franquicias

¿Te animaste a entrar en el mundo de las franquicias? Realizamos un pequeño glosario de términos básicos de franquicias para tener éxito en este modelo de negocios.

Actividades de pre apertura. Son todos lo pasos que se llevan a cabo antes de la inauguración de la franquicia. Estos pueden ser: permisos de sanidad, legales, uso de suelo; remodelaciones, compra/renta del local, etc.

Arbitraje. Es un sistema que suele usarse en los contratos de franquicias para resolver controversias entre el franquiciante y franquiciatario por medio de un tribunal arbitral.

Asistencia técnica continúa. Se refiere a atención especializada para apoyar al franquiciatario a que opere de la manera correcta el negocio.

Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Es la asociación que agrupa diversas marcas, proveedores y consultoras relacionadas con el sector de las franquicias en México.

Aviso comercial. Se refiere al eslogan y las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar nuestra franquicia para distinguirlos de la competencia.

Capacitación. Son aquellos cursos que se le dan al personal de manera constante para adquirir los conocimientos necesarios para operar la franquicia.

Check list. Formatos donde se evalúa de manera periódica la limpieza de la unidad, los procesos administrativos, las capacidades del personal, etc.

Comercialización de franquicias. Es el otorgamiento de unidades a un franquiciatario. Es necesario entender que el franquiciatario solo tiene derecho de utilización de la marca y tecnología, por lo que la marca solo “se otorga, no se vende”.

Cuota inicial (Franchise fee). Es el pago que realiza el franquiciatario al franquiciante por tener el derecho de uso sobre la marca, así como el recibir los conocimientos del proceso y asistencia.

Cuotas de publicidad. Son los montos que se aportan para las campañas publicitarias de la marca en beneficio de toda la franquicia.

Franquicia de Baja Inversión. Son aquellas cuya cuota de franquicia sumada a la inversión inicial no supera $300,000.

Franquicia corner. Establecimiento de una unidad dentro de otro centro comercial.

Know how. Es la transferencia de tecnología y experiencias por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios.

Perfil del franquiciatario. Se refiere al conjunto de características que debe cubrir el inversionista, las cuales deben ser congruentes con la misión y visión de la marca.

Registro de contrato. Obligación que tienen el franquiciante y el franquiciatario de registrar, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el contrato de franquicia que se han realizado entre ambos.

 

Deja un comentario